licencia

Licencia de Creative Commons
po(st)emas by Jose Aguilar is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at postemas.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://postemas.blogspot.com/.

domingo, 5 de febrero de 2012

TABLA PERIODICA



La identidad es sólo una ficción que nos tranquiliza.
Lola López Mondéjar
Mi amor desgraciado. Ed. Siruela


Intento clasificar
       caracteres,
          identidades,
               emociones.

Intento encajarlos,
relacionarlos, estructurarlos,
tras su descomposición elemental:

combinando partes alícuotas,
dibujando sus diferencias,
derivando similitudes:
construir así una tabla periódica
de lo humano
que ayude al exhaustivo análisis
de las normas,
        de las pautas,
            los patrones, 
                  los modelos;

hago un catálogo minucioso
de las excepciones.

Deduzco lo esencial,
lo organizo.

Según avanzo me admiro
de los hombres alcalinos,
de las mujeres de temperamento lantánido
y las jóvenes tierras raras donde anidan
frases aún halógenas en cuerpos anfígenos,
y esos, los de siempre, los irremediables
egos henchidos, inflamados
de gases nobles.

Los observo a todos
bien anclados en el nicho
que les he dibujado,

escribo a mano las etiquetas,
sus denominaciones exactas;

con precisión de químico, de entomólogo,
analizo sus relaciones,
sus períodos, sus orbitales;

delimito sus fronteras y coloreo
bloques que delimitan analogías,
parecidos obvios,
deduzco absolutos y relativizo hallazgos,
observo los espacios vacíos
de personas por descubrir,
de sensaciones aún no inventariadas
      (lo que falta entre la fe y la ignorancia,
                   el estrecho espacio entre un recuerdo y la nostalgia,
                               el intervalo entre lasitud y agotamiento)

predigo el hallazgo futuro
      del criterio que media entre el conocimiento y las teorías,
                 de la esencia que comparten las coincidencias
                            y la distancia que negocia la venganza y el juicio.

Me centro en lo elemental
e invoco mundos,
descubro espacios,
expando las posibilidades;

me figuro un experto
me convierto en un maestro,

mi monstruoso y equilibrado
descubrimiento, mi hallazgo;

contemplo mi tabla periódica
y oigo la partitura universal, el mapa completo
de la identidad, de lo humano.

Perfectamente clasificado.

2 comentarios:

  1. La identidad es caleidoscópica. No te canses. Enhorabuena por tu blog y por tu constante actividad, que no deja de sorprenderme.

    ResponderEliminar